La Soledad de Palma Burgos

En esta nueva entrada de esta Página he querido mostraros algunas fotografías de una de las imágenes mas bellas de nuestra Semana Santa, p...


En esta nueva entrada de esta Página he querido mostraros algunas fotografías de una de las imágenes mas bellas de nuestra Semana Santa, pero que a su vez es una de las que mas desapercibidas pasan, realizadas durante el Triduo en su Honor el Viernes de Dolores de este año 2011 . Se trata de la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores en su Soledad perteneciente a la Hdad. del Santo Entierro de Cristo de la Ciudad de Linares (Jaén). Esta Virgen Dolorosa es obra de D. Francisco Palma Burgos realizada en el año 1940. La Historia de esta imagen transcurre a finalizar la Guerra Civil, la cual había dejado marcada a varias generaciones de Españoles, entre ellas a la familia de Palma Burgos por el drama de la muerte de su padre. Apartir de este momento, un jovencisimo Francisco Palma Burgos se hace cargo de los trabajos de su padre ademas de los suyos propios que ya comenzaba a despuntar como imaginero reconocido. En ese mismo año 1940, la nueva Junta Directiva formada por un grupo de antiguos Hermanos del Santo Entierro bajo las directrices de Juan Hernández León como Hermano Mayor deciden realizar Estación de Penitencia ese año. Lo primero que se hizo fue recuperar la antigua imagen de Cristo Yacente que había sido salvado gracias a Carmen Silva que había logrado esconderlo en su casa pero la imagen Mariana no había corrido la misma suerte... Ntra. Sra. de los Dolores en su Soledad es una imagen de vestir de suma sensibilidad que presenta la iconografia de las esculturas marianas, policromada al estilo malagueño del siglo XVIII. La cabeza la tiene inclinada hacia abajo, ojos de cristal color azul. De sus mejillas caen 5 lágrimas de cristal. La boca la tiene semiabierta en la que se puede ver los dientes tallados y lengua. Con brazos articulados y manos entrelazadas. La talla mide alrededor de 1.67 cm de altura.

Sin duda alguna, nos encontramos ante una de las tallas de mas valor artístico y sentimental para el propio D. Francisco Palma Burgos ya que, tiempo después la imagen volvió a ser restaurada por el propio autor quien al verla entrar en su taller exclamo: ¿Hola Madre, como estas?. Esta expresión por parte del Imaginero hacia esta virgen Dolorosa se debe a que, quizás por la creación de esta obra ligada a la situación familiar de aquel momento por la perdida de su padre, se dice que modelo de inspiración para la realización de esta dolorosa fue la propia madre de D. Francisco Palma Burgos. En realizada la tristeza callada de la imagen de Linares muestra el sentir de una madre que sufre la perdida de un ser amado pero que tiene que anteponerse a la situación. Tiempo mas tarde, en el año 2.004 volvió a ser restaurada por Alfonso Ruíz y Mónica Aragón de Úbeda (Jaén), quienes han limpiado las piezas de la escultura y ha recuperado el esplendor de la imagen, destacando que durante el proceso de restauración se descubrió el verdadero color de los ojos de esta Virgen Dolorosa. Durante casi 60 años los Linarenses hemos contemplado esta imagen con los ojos negros, pero la Soledad encerraba bajo los pigmentos del cristal el color azul de su iris.

Publicaciones que quizás le pueda Interesar

0 comentarios

Flickr Images