Tras el Objetivo: El Hospital de los Marqueses de Linares

Tras un tiempo si actualizar este página dedicada principalmente a la fotografía, me dispongo a mostraros algo distinto a todo lo que se ha ...

Tras un tiempo si actualizar este página dedicada principalmente a la fotografía, me dispongo a mostraros algo distinto a todo lo que se ha publicado hasta le día de hoy este esta Web. hasta el momento la finalidad de dicha página era mostrar algunos de los trabajos fotográficos dedicados al mundo Cofrade pues bien, en este nueva entrada os mostraré un pequeño reportaje fotográfico que realicé hace unos meses en el interior del Hospital de los Marqueses de la Ciudad de Linares el cual espero que sea de vuestro agrado, y de este modo podáis conocer nuestro patrimonio.

El Hospital de San José y San Raimundo, también conocido como el Hospital de los Marqueses de Linares, es una construcción de estilo neogótico situado en la ciudad de Linares (Jaén), ubicado en el Paseo que lleva su mismo nombre. Este edificio fue construido a principios del Siglo XX durante los años 1904 al 1917. Fue fundado por disposición testamentaria por José de Murga y Reolid y Raimunda de Osorio y Ortega, I Marqueses de Linares y I Vizcondes de Llanteno, siendo concebido en un primer momento como Hospital, Asilo y Casa Cuna para pobres. Sin embargo, y debido a una serie de problemas este Hospital no fue inaugurado hasta 1917 por lo que se decidió que los restos mortales de los Marqueses de Linares fueron enterrados primeramente en el panteón familiar en el Cementerio de la Sacramental de San Justo de Madrid, años después concretamente en mayo de 1918, sus restos fueron trasladados junto con los de su esposa, Raimunda, a la Cripta del Hospital de San José y San Raimundo tal y como había sido su voluntad. En la actualidad y tras varias décadas de abandono, este histórico edificio de la Ciudad de Linares volvió abrir sus puertas esta vez como Centro Residencial para Ancianos. En el siguiente vídeo que se proyecta a los visitantes de este Hospital podréis conocer el contexto histórico y social de España en General y Linares en particular. Época en la que vivieron los Marqueses y en la que Linares sufrió grandes cambios.


El proyecto de este Hospital de los Marqueses fue encargado a los arquitectos Francisco de Paula Casado y Gómez y Artudo de Navascués y Ligués. La planta del edificio es un gran cuadrilátero en torno a un patio, con cuatro brazos que prolongan dos de sus lados, formando así una especie de H invertida. En uno de estos lados se sitúa la capilla que extiende sus naves y su ábside dentro del patio. Fuera del edificio hay un espacio ajardinado y unos pabellones anexos que forman también parte del Hospital, como portería y vivienda del jardinero. El conjunto está cerrado por una verja de hierro con tres puertas de acceso.
La fachada es totalmente horizontal y para romper su monotonía surgen dos cuerpos verticales al final de cada uno de los lados, marcando la ruptura del cuerpo principal con las alas de prolongación.

El Hospital cuenta con una cripta bajo la capilla donde se encuentra situado un mausoleo de mármol y bronce, obra del escultor Lorenzo Collault Valera, que acoge los restos mortales de los marqueses de Linares, La cripta donde reposan los restos de los Marqueses fue proyectada por el escultor Lorenzo Coullaut Valera, autor también del mausoleo y se accede a ella a través de una escalera semicircular. Dos imágenes talladas en madera de San José y San Raimundo de Peñafort, patronos titulares del Hospital, obra también de Coullaut Valera custodian la Cripta de los Marqueses. El mausoleo donde se encuentran los restos mortales de los Marqueses de Linares se puede observar como están esculpidas fielmente en rico mármol blanco las figuras en bronce que ciñen por sus cuatro frentes el túmulo funerario representando a la Fe, la Esperanza y la Caridad y en la parte posterior el escudo heráldico de los Marqueses con los relieves en mármol de San José y San Raimundo, así como los propios Marqueses.
En la actualidad, esta capilla y Cripta fueron restauradas por Miguel Ángel Salas Reche, Juan Manuel García Vargas, Ramón Soler entre otros, rescatando los frescos que adornaban las paredes y que fueron tapados en la década los años 70. Los trabajos de restauración han sido de una extremada delicadeza para evitar causar daño alguno para, de este modo poder devolverle a este espacio todo su esplendor.

La belleza de este emblemático edificio neogótico esta complementada con el interés museístico, por lo que el visitante podrá conocer en sus naves laterales el arte sacro de la ciudad y la historia y el legado de los Marqueses de Linares.
Además y como no podía ser de otra manera, su contenido museístico e interpretativo incluye una extensa muestra de material quirúrgico y hospitalario a través del cual conocer tanto como eran los diagnósticos y tratamientos desde principios del siglo XX hasta las enfermedades que padecían los linarenses, derivadas de forma evidente de la enorme actividad minera de la ciudad.

A continuación os mostraré un pequeño reportaje fotográfico dedicado a este lugar tan emblematico de la Ciudad de Linares.

Fachada principal del Hospital de los Marqueses de LinaresCapilla de los Marqueses de LinaresCapilla de los Marqueses de LinaresDetalle del techo de la Capilla de los Marqueses de LinaresDetalle de las vidrieras de la Capilla de los Marqueses de LinaresCapilla de los Marqueses de Linares Detalle del Mausoleo de los Marqueses de LinaresDetalle del Mausoleo de los Marqueses de LinaresDetalle del Mausoleo de los Marqueses de LinaresCripta de los Marqueses de LinaresRaimunda de Osorio y Ortega, Marquesa de LinaresDetalle de San José y San Raimundo Cripta de los Marqueses de LinaresDetalle del Mausoleo de los Marqueses de LinaresDetalle del Mausoleo de los Marqueses de LinaresDetalle del Mausoleo de los Marqueses de LinaresDetalle del Mausoleo de los Marqueses de LinaresSan Raimundo Museo del Hospital de los Marqueses de Linares

Publicaciones que quizás le pueda Interesar

1 comentarios

Flickr Images