Jueves Santo de Flagelación, lluvia y Amargura...

Ha oscurecido sobre la Ciudad y Cristo ha sido juzgado y condenado. Despojado de sus vestiduras es atado a una columna donde es flagelado e...


Ha oscurecido sobre la Ciudad y Cristo ha sido juzgado y condenado. Despojado de sus vestiduras es atado a una columna donde es flagelado en la Lonja de Santa María la Mayor. El sacrificio de Ntro. Padre Jesús de la Columna nos muestra su espaldas llagadas por el sufrimiento de los azotes que le han propinado los Sayones. Una espesa nube de incienso hace entrever tan expresivas manos maniatadas y  su bendito rostro que nos muestra una expresión de resignación y perdón.
Cristo inicia su caminar por las calles y plazoletas del Casco Historico de Linares, su espalda rajada como un día de tormenta, el eco sordo del racheo de una zapatilla anuncian el trabajo de los Hermanos Costaleros, codo con codo para llevar a sus queridas imagenes titulares por las calles estechas y recoletas donde la Semana Santa se aroma a tradición y sentires por una Pasión que poco a poco llegará a su fin. Quizas el dolor junto al amor sean los mas personal y valido del hombre bajo el peso de la vida, quedandose marcados los signos del silencio y las huellas de los imperecedero por que ambos vienen a pedirnos un sacrificio personal, unico e intimo hacia nosotros mismos.
Un sacrificio que dejara en nosotros mismos unas marcas tan profundas como las que dejaron golpe a golpe en los semblantes del Señor de la Columna y Ntra. Sra. de la Amargura, en el dolor de la Pasión amarga de todos los silencios, significando el amor cuando este se viste de sacrificio por los hombres.





Su espalda magullada y sufrida, marcada por el dolor se pierde por las calles estrechas del Casco Historico de la Ciudad dibujando un dolor de claveles vencidos, obedientes a la voz de su capataz. Esencia dormida de paisajes donde solo nos queda un camino de sufrimiento y humillación al pie de una Columna.

Pero nuevamente, la lluvia hizo acto de presencia cuando el Paso de Misterio de Ntro. Padre Jesús de la Columna se encontraba en la C/ Pontón creando entre los alli presente incertidumbre. Teniendo en cuenta que la llovizna era intermitente y que existía riesgo de lluvia a partir de medianoche, la Junta de Gobierno tomo la decisión de acortar el recorrido por calle Rosario, Campanario y Carnicería, para entrar en su Sede Canónica, Santa María la Mayor. Siguiendo los pasos de Cristo, lo acompañaban con sus sones la recientemente creada Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Columna, cumpliendo asi por fin un sueño muy anhelado por parte de los componentes de esta Formación Musical pudiendo en la noche del Jueves Santo acompañar a su Titular, ya que el año pasado que fue el primero de esta Banda, no se pudo realizar la Estación de Penitencia debido a la lluvia que cayó sobre Linares.
Por su parte, el Paso de Palio de Ntra. Sra. de la Amargura regresó a la Iglesia por el camino más corto, es decir, por las calles Huarte de San Juan e Iglesia, llegando al Templo antes que el Señor de la Columna.





Momentos de emoción, de sentimientos a flor de piel, de rabia contenida que se liberaron en el interior del Templo en forma de lágrimas al presenciar cómo los hermanos costaleros de ambos Pasos introducían a sus Titulares en la iglesia, teniendo a la lluvia intermitente como telón de fondo, cuando ni siquiera se habían cumplido tres horas de recorrido.



De esta manera, finalizaba un Jueves Santo que habia comenzado de forma gloriosa pero que a medida que avanzaban las horas, la lluvia hacia acto de presencia desluciendo totalmente este Jueves Santo. Una Jornada marcada por la lluvia. Poco a poco la lluvia y el frio comenzaba a adueñarse de Linares y el reloj avanzaba hacia la noche más esperada y deseada por todos los Linarenses, la Madrugá…

Publicaciones que quizás le pueda Interesar

0 comentarios

Flickr Images