Jueves Santo Trinitario en Linares

El Jueves Santo en Linares  había  dado comienzo con la Hermandad del Prendimiento. Mientras el Paso de Misterio iniciaba su caminar por la...


El Jueves Santo en Linares había dado comienzo con la Hermandad del Prendimiento. Mientras el Paso de Misterio iniciaba su caminar por las calles estrechas que llevarían al Señor Prendido hasta la Plaza del Ayuntamiento en donde Cristo seria Sentenciado a Muerte, en el otro extremo de la Ciudad el Reo es presentado en la Lonja de Santa María ante el Pueblo de Linares para que elija entre Cristo o Barrabas. Con rostro serio, con la mirada perdida, vestido con túnica granate sobre la que pesa una condena injusta, camina el Cristo del Rescate. Este año la Hermandad a recuperado una de las tradiciones mas importante de cuantas había en nuestra Ciudad... la Liberación de un Preso. Junto a la Iglesia de Santa María la Mayor se alza un antiguo edificio, la Antigua Cárcel de Linares. Hoy en día este mismo lugar se encuentra totalmente rehabilitado siendo es actualmente un espacio turístico y expósito, albergando en su interior el Museo del artista Linarense Miguel Rafael Martos Sánchez, mas conocido mundialmente como "Raphael". Linares esperaba calladamente la hora en que el Señor del Rescate inicie su caminar dispuesto a renovar una tradición con su pueblo 45 años después de la ultima liberación. Jamas tuvo tanto significado una advocación... Cristo del Rescate, el Cristo de la Libertad de los humildes.









Acompañando al Señor del Prendimiento en su discurrir por las calles de Linares llegamos a una calle en donde un particular, había colocado en su fachada un pequeño azulejo con el rostro de Ntro. Padre Jesús del Rescate. Al pasar frente este azulejo no puede evitar el alzar la vista para contemplarlo... hay estaba El, testigo mudo de una devoción anónima. Aun puedo recordar con cariño mis primeros años como músico de de Agrupación Musical (este año ha cumplido su XXX Aniversario) tras el Señor del Rescate, los nervios que sentí aquel Jueves Santo cuando en marcha de ordinario, nuestros pasos nos condujeron hasta una Lonja de Santa María abarrotada de gente vestida con sus mejores galas a la espera de que, por la puerta de la Asunción saliera el Señor Cautivo... el Gitano de Santa María. Creo que nunca antes había sentido ese pellizco en el corazón al contemplarlo, una sensación que nunca antes había sentido. Todos mis nervios desaparecieron en el mismo instante en el que mis ojos se clavaron en sus ojos perdidos en el horizonte. Junto a este Cristo Cautivo y Trinitario e vivido momentos únicos e irrepetibles, momentos de gran ternura y complicidad con tan solo mirarlo. A tu vera Padre mio, se encuentra una de las personas que yo mas e querido en esta vida, acuérdate de aquel año, aquel Jueves Santo como al verte pasar rompió a llorar, tu mejor que nadie sabes de quien te hablo, tu mejor que nadie sabes lo que siento al verte y tu mejor que nadie sabes que muero cada vez que no estoy a tu lado. No sufras Padre, volverá el día en que volvamos ha andar juntos, no queda mucho para recorrer las calles del Casco Antiguo, esas mismas calles que contemplan año tras año la injusta condena de Cristo.









Ya no es Pilato el que te entrega y condena, ni camino del dolor es el Gólgota ni la crucifixión el tiempo de un llanto. Todo esta presente en este Cristo que reconforta, es el hombre que libera sus manos y las extiende sobre las calles, transmitiendo su mensaje de Gracia Divina... "Yo soy la Verdad y la Vida". Con la cera fundida que se derrama sobre el Jueves Santo amainan la luces de la tarde. El silencio se abre por las volutas de la noche, cuando el corazón de la tarde pierde su aliento y se hacen las primeras sombras por las calles estrechas al compás del redoble de tambor y melodías tristes de una trompeta aparecen los aromas silenciosos de azahar en flor y olivo cargado de promesas que toman el camino de la Pasión.
Tras el Señor Cautivo camina su Madre serena y triste, Dolor de los Dolores que han dejado en Linares, en cada una de sus calles por el terciopelo de su manto. Que seria lloras madre, que no quieres contarle a nadie tus penas. Dolorosa de ensueño, de canción de cuna bajo la luna ¿No te duele la cara de ser tan bonita?.

Ya se lloraron todas las lágrimas, se marchitaron los claveles y se quemo la ultima pastilla de incienso en la Cuesta de Santa María. La Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Rescate retornó elegante a su Iglesia de Santa María la Mayor bajo una leve llovizna que deslució la recogida de la Hermandad, pero con la libertad de un pueblo que la acepta callada pero intensamente en su interior sin apenas pronunciar palabras, pero vivida como un dialogo interior con el sudor de compartir una Pasión... Pasión Trinitaria.


Nuevamente agradecer desde estas línea a Raquel Zapata y Chari Casado por su inestimable generosidad al ceder para esta Crónica la gran mayoría de las Fotografías. GRACIAS.

Publicaciones que quizás le pueda Interesar

0 comentarios

Flickr Images