.. y fue Descendido de la Cruz en Santa Bárbara.

Mientras el Stmo. Cristo de la Expiración continua su lento caminar, la tarde cae en Santa Barbara y Cristo ya inerte es Descendido y depos...


Mientras el Stmo. Cristo de la Expiración continua su lento caminar, la tarde cae en Santa Barbara y Cristo ya inerte es Descendido y depositado sobre los brazos de San Juan Evangelista ante la atenta mirada de una madre que llora desconsolada. La Salida de la Hermandad, cuando la tarde comienza a perderse por el horizonte es uno de los momentos mas esperados de la tarde del Viernes Santo Linarense. El remate de la cruz es desmontado para facilitar la salida del portentoso paso de Misterio, mientras el incienso se va elevando impregnando toda la atmosfera atmósfera y después, ya en la calle, el solemne discurrir durante su itinerario. La saeta calló y se hizo el silencio en la noche recién estrenada del Viernes Santo para limpiar las lágrimas de María Stma. de las Penas, prestándose para recoger el cuerpo de su hijo entre sus manos, para ser paño impregnado en aromas de una primavera recién estrenada. Silencio solo silencio entre la multitud de manos de un pueblo, deseando aliviar tanto dolor. Sobrecogedor e impresionante este Señor Descendido de la Cruz, con el brazo colgante sujetado por Nicodemo, inerte, con los ojos semicerrados. Representando lo efímero, lo arrebatado, lo perdido... Al son que le marca un tambor destemplado camina este Monte Gólgota  abriéndose paso por las calles de Linares.
Durante la Estación de Penitencia dos chaparrones de corta duración pero alta intensidad se convirtieron en los grandes enemigos de este Viernes Santo como así acabo siendo al final de la noche. Entre medias de estos chaparrones llegó a brillar con fuerza ese sol que tanto engrandece a este monumental Grupo Escultórico que saliera de las gubias del Maestro Cantabro, D. Víctor de los Ríos. 

A lo lejos una Banda Sonora amenizaba el andar de los Costaleros de este imponente Paso de Misterio... "Una Rosa bajo tus Pies",  una composición Musical escrita por Abraham Padilla Consuegra e interpretada de manera sublime por la  AM. María Stma. de los Dolores de Linares, y como no podía ser de otra forma dedicada a Ntro. Señor en su Sagrado Descendimiento. Una marcha de corte fúnebre muy acorde con el estilo de esta Hermandad.











Mantillas negras para el quinto Dolor de María, que representa a la Virgen a los pies de la Cruz. Atada a la amargura pero sin perder un ápice de su belleza, una Reina que llora amargamente. Es una Virgen inconsolable, de rostro delicado, profunda su mirada melancólica, de llanto inagotable... de lastima sin fin. Mecida suavemente por sus Costaleras que por vez primera, pasean la reina del Viernes Santo en Soledad sobre su altar de plata jugueteando con la corona de Espinas entre sus manos que Linares, entrega a María Stma. de las Penas calladamente.
Este Viernes Santo sin duda, era uno de los mas importantes y esperados en el seno de esta Hermandad. Un amplio abanico de estrenos y novedades pudieron ser contempladas en su discurrir por las calles de nuestra ciudad, pero había un "estreno" con el que no contaban y la lluvia volvió a caer en este Viernes Santo, desluciendo por completo la Estación de Penitencia de esta Hermandad que tuvo que volver rápidamente con sus imágenes cubiertas con plásticos para salvaguardarla del diluvio que callo en poco tiempo. Un final muy triste para la Hdad. del Sagrado Descendimiento que veía como sus ilusiones se desvanecían y como las lágrimas de estos Hermanos se confundían con las gotas de lluvia.

La Pasión de Cristo ha finalizado. Ha sido detenido, humillado, azotado y crucificado... tan solo queda esperar. Al igual que las imagenes que conforman este Misterio esperan recoger el cuerpo de Cristo, en sus rostros se refleja el dolor, la esperanza de la salvación y la fe de todos los Cristianos. Al igual que ellos hacen, la Virgen abre sus brazos esperando recibir al hijo amado, a la vez que esos brazos confortará a todos los hombres.







Publicaciones que quizás le pueda Interesar

0 comentarios

Flickr Images